jueves, 11 de diciembre de 2014

Pensamientos y Pesadillas Recurrentes

Hace mucho que no escribo y es porque entre el cierre del año, los actos escolares, los examenes integradores, cierres de promedios, malabares de recuperatorios y juntadas de fin de año, cumpleaños y recibidas, sumados a el stress post traumático de dos FIV fallidas, no tuve tiempo (y a veces ganas) de nadaaaaa. En medio de este caos, tuve varios pensamientos recurrentes... la psicóloga me insiste en que registre estos momentos y por desgracia hay algunos que desearía borrar de mi mente.
Primero, siento que la infertilidad me persigue como una fanática de One Direction gritando, sacándome fotos y stalkeandome como psicópata. Por más que corra y me esconda y pretenda ser normal, doy medio paso y ahí esta recordándome todo el tiempo que es mi compañera fiel. Prendo la tele y veo entrevistas a especialistas en el noticiero, famosas contando en forma bastante banal sus experiencias en Intrusos, en la sala de profesores escucho gente conversar idioteces sobre el tema y hasta en Los Simpsons enganché un capítulo el otro día que Marge no podia quedar embarazada. Ni hablar si engancho un capítulo de Friends, Sex and the City o la película Up haciendo zapping.
Por un lado, me alegra que los medios estén tomando consciencia sobre este problema porque creo que así dejará de ser menos tabú y la gente dejará de ponerse incómoda cuando les digas que no podes tener hijos...Pero por otro lado veo que muchos opinan libremente y sin saber de un tema muy sensible, personal y difícil. Hablan de inyecciones, ecografias, estudios y resultados negativos como si fueran gustos de empanadas... cuatro de jamón y queso, tres de carne y cuatro de pollo.... Y como infértil desesperada, eso me indigna. Pocas veces vi a alguien hablar con cautela de algo que no experimentó en carne propia y de forma empática... y eso además de enfurecerme, me da mucha tristeza. Me da la sensación que tanta desinformación le da autoridad a muchos de hablar pelotudeces gratuitamente. Por eso quiero hacer una guía para personas con allegados con dificultades para concebir sobre cómo actuar adelante de su ser querido. Sé que hay muchas en internet dando vueltas pero los Argentos somo una raza aparte y merecen un manual propio...

Que NO decir/hacer:

  • Ninguna frase o consejo relacionado con el relax o la tranquilidad o la juventud y su influencia en la espontaneidad de un embarazo: Sí es verdad que estar en estado zen ayuda, sobre todo a sobrellevar todos los tratamientos pero si tenes las trompas tapadas, un solo ovario, endometriosis grado 20, pescaditos más lentos que la tortuga Manuelita o con cinco cabezas, es el tomar riendas en el asunto, ocuparte y poner el cuerpo lo que logra un bebé. Relajarte no te hace más fértil, sólo te ayuda a tener más capacidad de tolerancia hacia estos comentarios. Y para que sepan... las toneladas de hormonas que nos inyectan, las indicaciones médicas durante la betaespera y la insistencia ajena NO ayudan a relajarse...
  • Ninguna anécdota sobre cómo la prima de la vecina de tu compañera del trabajo le pasó lo mismo que a vos: Yo estoy en contacto con muchas compañeras infertiles y sus historias y hasta ahora nunca vi dos parejas iguales, o casos exactamente idénticos. Además, a menos que lo cuenten para mencionarnos algún estudio pertinente o tratamiento revolucionario o doctor recomendable con mucho respeto y cautela... ¿Qué carajo nos importa lo que le pasó a la prima de la vecina de tu compañera de trabajo?
  • No ponerse místicos y delirantes. Cada uno es dueño de creer en lo que lo haga feliz. Y en mi caso, la religión me ayuda, pero hay otros para los cuales rezarle al Padre Ignacio, prender una velita o decir un mantra no les significa nada así que mucho respeto sobre las creencias ajenas. Ni hablar de las reflexiones de la vida y los por qué suceden estas cosas. Bastante máquina nos damos solas para que alguien eche leña al fuego...Y recuerden, cada uno hace lo que puede para sobrevivir a los tratamientos.
  • Emitir juicios sobre las decisiones de la pareja: Ser padres es mucho más que la unión de un óvulo y un espermatozoide o parir. A menos que sepas lo que es optar por la donación de gametas, tener "hijos" congelados, necesitar del alquiler de un vientre o el dolor fisico y emocional que conlleva esto, es muy soberbio opinar. Es muy fácil hablar sobre algo que no te toca hacer. Todos tenemos opiniones y son respetables, pero creeme, si no estas de acuerdo con algo de esto, no es TU decisión.
  • Hablar de Adopción como si fuera la solución a todo: Yo personalmente no estoy cerrada a esta opción pero si algún día decidimos hacerlo, no va a ser para tapar algo así nomás. Será una decisión bien pensada, habiendo hecho el duelo de todo el proceso anterior. Pero cuando para vos no es una opción, es claro que te vas a sentir ofendido si el resto te da de soluciones sobre decisiones muy profundas y personales.


Que SÍ hacer (sobre todo si sos uno de los afortunados que saben que hacen tratamientos)

  • Acompañar en los procesos: Un mensajito, un gestos bastan y valen más que ser sofocante. Es muy frustrante contarle a alguien que te vas a hacer algo y que ni te pregunten cómo te fue.
  • Preguntar cada tanto "¿Cómo están?" A veces es muy difícil ir por la vida contando las cosas que tenes que hacer para tener un hijo pero saber que la gente que nos rodea está pendiente nos hace sentir mejor. Eso sí, no siempre tendremos ganas de hablar, sepan entender que es algo muy personal y doloroso y sólo verbalizarlo puede hacernos colapsar.
  • Respetar los espacios de tristeza: Esto puede ocurrir en cualquier momento y sí, la gente se pone incómoda cuando lloras en medio de un cumpleaños pero entender que las hormonas y la frustración nos dominan a veces y no se puede controlar todo lo que sentimos. Evitar caer en alguna frase de arriba para consolar. Luego de un negativo, cuesta muchísimo retomar tu vida, tu pareja, tu vida social, tu trabajo y no siempre estaremos dispuestos a salir a pasear, a juntarnos y hablar de la mosca que vuela. Es gradual y lleva tiempo... No son ustedes, somos nosotros.
  • Si no sabes qué decir, optar por: "Estoy para lo que necesites," "Cuando tengas ganas de hablar estoy para vos", "Yo rezo por vos", "Estoy siempre pensando en vos", "No sé qué decir pero te acompaño en lo que necesites" "Contá conmigo para lo que necesites" Dar un abrazo y decir "Te quiero"




2 comentarios:

  1. Que bien te ha quedado Ceci!!!

    A más de uno le pasaba yo esta guía.

    Estoy tan de acuerdo contigo con lo de los negativos...NUNCA en todo este proceso he sufrido más que con mis dos negativos y en días (esperate verás el tercero que miedo). Las compis de lucha afortunadas que lo han conseguido en su primera FIV o tras una o dos inses (como me alegro por ellas desde luego) afortunadamente no pueden llegar a saber lo demoledores que son los negstivos. Si imaginar, entendernos y apoyarnos como ya lo hacen, y menos mal que hay gente así.

    Los negativos son horribles, para mí, es el duelo en estado puro del proceso.

    En fín, espero que no tengamos que sufrir muchos más Ceci.

    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Así es, poca gente sabe lo duro y devastador que es un resultado negativo pero hay algunas poquísimas personas que sí logran ponerse en el lugar que nos toca. Son las menos y la mayoría hace comentarios desubicados pero ESTÁN!!

    ResponderEliminar