lunes, 29 de junio de 2015

Estadísticas: El Número que te Parió

Siempre me fascinaron los números, no las matemáticas propiamente dichas pero sí todo lo que se refiere a las probabilidades y estadísticas. Y marido resulta ser una fanático también! Se imaginarán que en cuanto empezamos a recorrer este camino empecé a acumular una cantidad de datos en mi cerebro al mejor estilo Google Stats. Una necesita saber estas cosas pero los médicos te suelen tirar frases numéricas en un momento donde vos no podes ni procesar una letra con una minipimer.
Ya lo mencioné alguna vez, pero últimamente  vengo pensando mucho en cómo todos esos números nos siguen cagando y en que sólo por cálculos de probabilidades ya tendríamos que estar festejando nuestra beta positiva... En fin, me puse a investigar y tengo muchas cosas para decir sobre las estadísticas y probabilidades, todos los datos sacados fueron de páginas gubernamentales y no de clínicas específicas.

  • 1 de cada 6 parejas es infertil, lo que se traduce en más de 50 millones de parejas a nivel mundial. De hecho en algunos países, es de hasta 1 en 3. Es casi el doble que hace diez años por lo cual insisto con que hay algo en el agua o en el aire que nos está infertilizando a todos. Comentario a parte, los dos mejores amigos de marido la padecen, y yo tengo dos amigas que también. En mi círculo íntimo, la infertilidad se fue al carajo!
  • Dentro del primer año de búsqueda, una pareja normal tiene 25% de chances de embarazarse por ciclo. Después del primer año, baja a 4%. En nuestro caso y en palabras médicas, tenemos sólo un 1% y porque creemos en Dios y no corresponde que nos digan que es imposible. De los otros que nos rodean, nadie tardó más de seis meses en concebir naturalmente independientemente de la edad. Mi mejor amiga tardó 1 mes, otra conocida quedó con pastillas anticonceptivas y el resto con mucho ojete. Conclusión: Nuestros conocidos se dividen en Conejos e Infertiles.
  • Entre las causas que explican la infertilidad, hoy en día se reconocen que la causa es femenina o masculina en iguales proporciones y una pequeña porción que es por causas desconocidas (en mi opinión todavía no la encontraron mejor dicho). El 25% es por causas ovulatorias y el 30% por endometriosis... Levante la mano quien se sacó todos los números para entrar en las estadísticas de causas mixtas como yo y choque los cinco! Sumémosle, el varicocele de marido y el adn fragmentado y cantemos bingo que somos definitivamente los mas meados del mundo infertil.
  • Un espermatozoide es la célula mas pequeña del cuerpo humano y un óvulo es la más grande... Con razón hay más tasas de nacimientos de niñas! Y el esperma tarda sólo 15 segundos en fertilizar un óvulo. Avísenle a los dormilones que se les pasó el cuarto de hora y menos mal que existe el ICSI que sino estaríamos todavía esperando la carroza. 
  • De la Inseminación Artificial, sólo 1 de cada 10 funciona. Y se necesitan varios intentos, en algunos casos sugieren hasta más de 6 porque su efectividad aumenta. Aclaro que la efectividad es de 8 al 10%... Al menos es más si ya pasaste por un año de búsqueda sin éxito. Al margen, ningunas de mis conocidas infertiles quedaron por IA, sólo alguna amiga virtual pero son las menos de las menos. En mi opinión, para qué carajo sirven las IA??? Nosotros tiramos la plata en 4 intentos que nunca deberíamos haber hecho.
  • Dependiendo de la edad de la mujer y la calidad de los embriones, una FIV tiene entre 40 a 50% de posibilidades de funcionar. Se supone que sus chances de éxito también aumentan a mayor cantidad de intentos. Entonces... La próxima nos toca estar dentro de esos números? 
  • Los pacientes infertiles tienen 14% chances más de tener un embarazo múltiple. Al contrario de lo que la gente piensa son menores de lo que parecen y no tenemos todos octillizos como Apu y Manjula. De hecho a esta altura, queremos que prenda ALGOOO!






9 comentarios:

  1. Dichosos números a mí no me gustan nada las estadísticas porque últimamente siempre nos toca en el lado chungo y no te aseguran premio ni por pesados. Ánimo con esos números

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algún día solo por estadística nos tiene que tocar linda! Hay que seguir intentando sea como sea! Besotessss

      Eliminar
  2. Me encantó tu entrada tenemos 3 cosas en común, creemos en Dios, nos gusta la estadística y te choco los 5 porque mi esposo y yo sumamos posibilidades jejeje la risa es nerviosa no se si reír o llorar. Me dio mucha risa lo de los conejos curiosamente quien menos se quiere embarazar se embaraza así es mi círculo, los k queremos no podemos y los que pueden y no quieren de les chispa. Quizás la tasa de infertilidad aumenta por la edad mi mama me tuvo a los 21, yo a esa edad que esperanzas de pensar en hijos! !!! Imaginate mi abuela paterna tuvo 10 hijos el décimo (que es mi papa) lo debió tener alos 35-37 el deeeecimo. Pero bueno eran otros tiempos y otras costumbres yo con uno me conformo. Te mando un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Heeeeyyyy choque los cinco! Y mierda que se reprodujo tu mamá! Eran otras épocas... Una vez escuché que Halle Berry (la actriz americana) decía qué injusta que era la naturaleza al hacerte más fértil cuando menos lista estas para tener hijos y que cuando lo estás, ya no eres más fértil... En mi caso, la gente dice que soy joven, pero el tiempo sigue pasando y la edad, si bien es un factor muy importante, no nos garantiza nada!

      Eliminar
  3. Jejeje yo a día de hoy ODIO las probabilidades!! Van en mi contra!! Tenía pocas de ser infértil y me tocó!! Tenía muchas probabilidades de fiv positiva y no me tocó...por dos veces!! Aggghhh

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos igual Bea! Putas estadísticas.....jejejej! Besotessss

      Eliminar
  4. jaja, yo también en su día me puse a pensar en las estadisticas y en la parte tan tan baja de la que yo era asidua y es para reir!

    Pero te luego te das cuentas que las estadisiticas son simples numeros y que las cosas pasan cuando tienen que pasar. Ojala pronto llegue tu momento!

    ResponderEliminar
  5. Pese a todo y los números tragicómicos, opino igual.... Las cosas sucederán cuándo tengan que ser así! Mientras tanto, seguiremos luchando!

    ResponderEliminar
  6. Millones de personas en este mundo, pocos colorados y un unico hermano que te quiere cada dias mas y te acompaña en todo lo que emprendas, te quiero hermana!!!!!!eso si que es una estadistica que aunque sea chica simepre esta a tu favor.

    ResponderEliminar